Planificación Óptima de Sistemas Multinúcleo con restricciones de calidad de servicio, recursos y energía
Rodrigo Santos$^{1}$
$^{1}$Universidad Nacional del Sur - CONICET. Bahía Blanca Argentina
email: ierms@criba.edu.ar
Schedule:Tue 20th@15:15, Room: A

Dos hechos fundamentales contribuyeron al desarrollo de los sistemas móviles. Por un lado el abaratamiento del hardware y la expansión de la memoria disponible. Por el otro la evolución de las arquitecturas. De hecho practicamente cualquier microcontrolador, aún aquéllos económicos tienen características multicore. Si bien puede que la unidad de procesamiento sea única, cuentan con dispositivos periféricos para las comunicaciones, el tratamiento de señales de entrada/salida y el manejo de tiempos como mínimo.

La consolidación de las tecnologías de comunicación inalámbrica permitió el establecimiento de redes de sensores y actuadores que miden, evalúan y controlan procesos a distancia. Estos procesos abarcan áreas tan diversas como la industria de procesos continuos al monitoreo ambiental, las redes sociales, la administración del sistema de transporte público o la atención temprana de incidentes urbanos o ambientales. En esta clase de sistemas la validación temporal de la información administrada y la coherencia de los mismos son aspectos centrales para el funcionamiento del sistema.

Un adecuado análisis del comportamiento temporal de esta clase de sistemas requiere de políticas de planificación que puedan garantizar el cumplimiento de los requerimientos. Se suma al problema de la planificación, las restricciones que la calidad de servicio requerida y el consumo de energía imponen en la actualidad sobre los sistemas.

En el curso se presenta la teoría de planificación clásica, los mecanismos de verificación y validación de las mismas, los criterios de optimalidad para sistemas de cómputo y comunicaciones. El modelado adecuado de esta clase de problemas permite transferir resultados de un área a otra.

Short Biography Dr. Rodrigo Santos es Prof. del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur e Investigador Adjunto del CONICET. Su área de interés es la planificación de sistemas de tiempo real, el análisis de requerimientos, los sistemas colaborativos y los sistemas embebidos. Fue presidente de CLEI entre 2008 y 2012, miembro del IEEE. Autor de varios artículos en revistas y congresos de la especialidad.

BibTex

@InProceedings{CLEI-2015:Tut-MN,
	author 		= {Rodrigo Santos},
	title 		= {Planificación Óptima de Sistemas Multinúcleo con restricciones de calidad de servicio, recursos y energía},
	booktitle 	= {2015 XLI Latin American Computing Conference (CLEI), Special Edition},
	pages 		= {7--7},
	year 		= {2015},
	editor 		= {Universidad Católica San Pablo},
	address 	= {Arequipa-Peru},
	month 		= {October},
	organization 	= {CLEI},
	publisher 	= {CLEI},
	url 		= {http://clei.org/clei2015/Tut-MN},
	isbn 		= {978-9972-825-91-0},
	}


Generated by Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú